jueves, 29 de octubre de 2009

CAPITAL CABANA,CORRE MUCHA PLATA



Taita Shanti, Protector de mi Tierra linda


"Capital Cabana, corre mucha plata" es el verso de un huayno que ahora nadie canta. Ni don Avidemio que ha querido rescatar el cancionero de mi tierra. Alguna vez lo escuché entonar a Don Pedro Reyes, "Pedro Nofró", lo llamaban los huatatiros de Huayumaca, su barrio.

Pero, ¿por qué el título de esta canción? En estos días conversé con varios de mis paisanos. Unos más antiguos que otros. Por allí me dieron indicios. Me explicaron , que desde el 30 de octubre de 1901, Cabana asumió el rango de Capital de la provincia de Pallasca, Desde aquella fecha su prestigio fue creciendo, al punto que el comercio era intensivo, la ganadería sobresalía, se explotaban las minas de oro de Aracabo y de Ogopito.

La administración de justicia, municipal, política y educativa era preponderante en esta tierra de los "soplacocas". Así nos llaman los vecinos de los otros distritos. Ellos también tienen sus apelativos.

Por mucho tiempo, en Cabana, corría la plata como cancha , parecida a esas aguas que bajan por la calle Siete Caídas cuando llueve, como en estos días. Surgieron varias tiendas comerciales. Recuerdo "La Mina de oro", hoy una calamidad. "La Casa Cano", que apenas sobrevive, "La Casa Reyes", ni señas percibo de su existencia. "La Casa Glenni", hoy solo en el recuerdo. Además el "Hotel Vista Alegre", hoy un romántico nombre, el "Hotel Comercio" que se defiende para brindar posada a los forasteros.

Capital Cabana, inspiró a esos pocos huatatiros a componer el huayno. Epocas brillantes de una ciudad.

En estos tiempos, también en esta mi Tierra linda corre mucha plata. Mucho dinero que el Alcalde no sabe gastar; pero sí despilfarrar. Y lo hace a manos llenas. Entre sus allegados y "compañeritos" con el aval de su protector, El Consejero por Pallasca.

Muchas obras hemos pedido que haga el Alcalde, no solo en la ciudad sino en nuestros caseríos; pero nones. No sabe cómo invertir tanta plata. Lo secundan sus regidores. ¡Ay! los benditos regidores que esperan el pago de sus dietas, afirman , por trabajar mucho por Cabana. Algún día se acabrá esta mamadera.

El 30 de octubre mi Tierra linda cumplirá 108 años como Capital provincial. La plata seguirá corriendo. Espero que algún día beneficie a mis hermanos más pobres y no a tantos vivos. Estos se merecen un potente QUIÑICOMBO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario