martes, 10 de noviembre de 2009

FALLECIÓ RENÁN REYES VÁSQUEZ

Esta foto la encontré en un blog de Bolognesi. Pertenece a un Sr. Oscar Fuentes


El hombre que acogió por primera vez en Cabana, al ex Presidente de la República, Fernando Belaunde Terry. El hombre campechano que se pasaba todo el tiempo silbando melodías de su predilección. El hombre que administró por buen tiempo la recordada hacienda o fundo de Cambal.

El ciudadano que tenía mucho dinero y lo supo compartir con sus paisanos, especialmente, en la Fiesta de Julio. El deportista, que vistió en más de una ocasión la gloriosa camiseta del Sport Unión Cabana. El hombre que se entregó de lleno, en los últimos tiempos a la ganadería y agricultura. El lunes 9 de noviembre se enfrentó tenazmente a la muerte. Su cuerpo no resistió más y en el trayecto de Cabana a Chimbote ,para tratarse de una dolencia, dejó este mundo.

Su partida ha conmovido a los habitantes de Cabana y a los de la provincia de Pallasca. No es para menos. El hombre, Renán, era estimado por sus paisanos. su carácter lo ayudaba mucho. siempre alegre, siempre llamando a la gente con su apelativo.

Renán era un hombre cabal. Cuando quería decir la verdad, lo decía a su rival, a la autoridad o cualquiera que se le enfrentaba sin miramiento alguno. No tenía lagañas en los ojos, ni pelos en la lengua. Clarito te decía la verdad. A cuantos cholos y zamarros los puso en su sitio.

Renán, se desempeñó como Subprefecto de la provincia de Pallasca. Y lo hizo bien. sus enemigos, como siempre, no lo dejaban avanzar, pero él tenaz, supo salir adelante.

Renán, padeció los efectos de la Reforma Agraria. Su fundo Cambal pasó a manos de los campesinos y los resultados fueron nefastos. Algunos de ellos se han adueñado de sus terrenos . pero ya no tienen ese "cequión" que tasladaba el agua hasta Cambal. La Casa está en completa ruina. Arbustos por todos lados. Sufren ahora. Y por supuesto sentirán la partida de un amigo.

Renán, también llegó a cumplir la función de Alcalde provincial. Hizo obras con el presupuesto que tenía a la mano. No cogió para sus bolsillos dinero alguno. su emoción social, su entusiasmo, el amor a sus paisanos los volcó a manos llenas. Recuerdos quedan entre mis paisanos que esta tarde han derramdo lágrimas por el amigo que se fue.

No quiero tratar asuntos personales de Renán. Eso solo lo sabe Taita Shanti. En las intimidades no me meto. No vale ser huasharimo. Esa no es la posición de este QUIÑICOMBO.

Lo que quiero resaltar es la figura de un hombre alegre, razonable y práctico. Renán goza ya deL descando eterno. Recogeré unas dalias de mi jardín y las llevaré hasta su santa tumba.

Renán vive en medio del pueblo de Cabana.

Hoy QUIÑICOMBO ha sentido la desaparición de un amigo.

Me reservo, entonces, dar un QUIÑICOMBO para otra ocasión.

2 comentarios:

  1. Mi nombre, es José Luis Reyes Ascenjo, Hijo de Renan Reyes Vasquez, agradecer en primer lugar la publicación de dicho articulo en nombre propio y de de mi familia, redactado con aprecio y cariño en el que sintetiza la figura de mi padre y de su vida; A la vez constituye para nosotros sus hijos, un gran/bonito recuerdo, un reto y compromiso a la vez con nuestra tierra, en la que hemos nacido, pasamos y seguimos pasando los mejores días de nuestras vidas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre, es José Luis Reyes Ascenjo, Hijo de Renan Reyes Vasquez, agradecer en primer lugar la publicación de dicho articulo en nombre propio y de de mi familia, redactado con aprecio y cariño en el que sintetiza la figura de mi padre y de su vida; A la vez constituye para nosotros sus hijos, un gran/bonito recuerdo, un reto y compromiso a la vez con nuestra tierra, en la que hemos nacido, pasamos y seguimos pasando los mejores días de nuestras vidas. Gracias.

    ResponderEliminar